¿Cómo volver a la rutina para prevenir el síndrome postvacacional?
¡Qué rápido pasa el tiempo! Hace unas semanas, e incluso días, estábamos disfrutando de las vacaciones, de ese tiempo que reservamos para disfrutar, desconectar y descansar de la rutina. Y, ahora, estamos preparando la vuelta al trabajo y al cole. En otras palabras, pasamos de la felicidad de estar en la playa o en el campo a la tristeza y estrés de tener que retomar nuestras obligaciones.
Cuando llega este momento, algunas personas sufren el conocido síndrome postvacacional. Mientras algunos se adaptan sin problemas a la rutina, a otros les costará más y serán quienes sufran este síndrome, que no es más que un proceso de adaptación. Necesitan unos días o semanas para que su cuerpo se adapte de nuevo a la rutina.
Aunque no está reconocido como una enfermedad, es cierto que el síndrome postvacacional puede generar malestar físico y emocional. Desde cansancio hasta fatiga, irritabilidad, mal humor, problemas para conciliar el sueño, falta de concentración… Estos síntomas los sufrirán sobre todo personas menores de 40-45 años, quienes idealizan las vacaciones, quienes disfrutan de períodos vacacionales largos y, por supuesto, los niños también pueden sufrirlo.
Desde Farmacia Camino Suárez 33 queremos ayudarte a que la vuelta a la rutina sea más amena. A continuación, te presentamos una serie de recomendaciones para prevenir el síndrome postvacacional. ¡Toma nota!
Tips para evitar el síndrome postvacacional
- Regreso gradual. Esto significa regresar de las vacaciones unos días antes de volver al trabajo. Así tendrás tiempo de adaptarte al entorno habitual. Por ejemplo, podrás deshacer la maleta tranquilamente, ir a comprar, retomar tus horarios… Además, podrás prepararte mentalmente y organizarte para que la vuelta sea más amena.
- Cuida tu descanso. Nuestros horarios de sueño se han alterado en verano. Por eso, aprovecha estos días antes de comenzar el trabajo (o el colegio tus hijos e hijas) para ir adelantando la hora de acostarte, entre 5-10 minutos cada día. De esta forma, volverás a recuperar tu horario de sueño antes de la vuelta a la rutina.
- Retomar la actividad física. Si has dejado de lado tu rutina deportiva o has hecho menos deporte en vacaciones, aprovecha estos días previos para ir retomando tus entrenamientos. El deporte te ayudará a mantener activo, a bajar esos kilos cogidos en verano, a mejorar tu estado de ánimo y a reducir el estrés.
- Alimentación saludable. Todos hemos descuidado la alimentación en verano, sobre todo en vacaciones. Es el momento de retomar tus hábitos saludables de alimentación. Vuelta a la dieta equilibrada rica en frutas y verduras. Y recuerda hidratarte correctamente.
- Nuevas metas. Aprovecha el inicio de septiembre para buscar nuevas metas que te motiven, que te ayuden a desconectar de la rutina por unas horas. Por ejemplo, podrás incluir actividades que contribuyan a tu bienestar como, por ejemplo, leer, hacer senderismo los fines de semana, quedar con la familia o amigos para tomarse un café….
¿Ansiedad o insomnio con la vuelta a la rutina? Acércate a nuestra farmacia en Málaga. Nuestros farmacéuticos y farmacéuticas te asesorarán sobre qué complementos alimenticios pueden ayudarte a conciliar mejor el sueño, así como aquellos que pueden ayudarte a estar más tranquilo con la vuelta a la rutina. ¡Te esperamos!