Causas y prevención del estreñimiento en verano
¿Sufres de estreñimiento durante el verano? Nos encontramos en una época donde solemos modificar nuestros hábitos, sobre todo cuando nos vamos de vacaciones. Esto puede derivar en sufrir estreñimiento ocasional, lo que afectará a nuestro bienestar ya que se pueden tener molestias y dolor abdominal, así como gases e hinchazón. En definitiva, afectará negativamente a tus vacaciones.
El estreñimiento es uno de los problemas gastrointestinales más comunes y habituales. Esta alteración del tránsito intestinal se manifiesta por una evacuación infrecuente (menos de tres veces por semana), heces duras o secas, y dificultad o dolor al defecar. Aunque puede aparecer en cualquier época del año, es más común durante los meses de verano. Además, puede afectar a cualquier miembro de la familia, desde niños hasta adultos y personas mayores.
¿Por qué es más común en verano? Durante los meses estivales se combinan una serie de factores que favorecen su aparición. Uno de ellos es la deshidratación. Si no nos hidratamos correctamente, el cuerpo absorberá más líquido del intestino, provocando heces más secas y difíciles de expulsar.
Otra causa son los cambios en la rutina. No tenemos unos horarios regulares de comida y, además, no usamos nuestro baño, lo que puede interferir con el reflejo natural de evacuación. También reducimos nuestra actividad física, lo que ralentizará el tránsito intestinal y favorece el estreñimiento. Y, por último, modificamos nuestra alimentación. En verano aumentamos el consumo de alimentos ultraprocesados, bajos en fibra y ricos en grasas.
Para ayudarte a cuidar tu tránsito intestinal en verano, desde Farmacia Camino Suárez 33 te vamos a dar una serie de recomendaciones para prevenir el estreñimiento.
Consejos para prevenir el estreñimiento en verano
- Hidrátate. Recuerda beber entre 1,5-2 litros de agua al día. Esto te ayudará a mejorar el tránsito intestinal y, además, evitarás la deshidratación. Por tanto, lleva siempre una botella de agua a mano y vete dando pequeños sorbos a lo largo del día. Además, podrás incluir frutas con alto contenido en agua como la sandía o el melón.
- Alimentación rica en fibra. En tu dieta no pueden faltar los alimentos integrales, frutas, verduras y legumbres. Al mismo tiempo, trata de reducir o moderar el consumo de alimentos ricos en grasas saturadas.
- Mantener unos horarios. Aunque estés de vacaciones, intenta mantener un horario regular de comidas y de visita al baño.
- Rutina deportiva. Haz ejercicio físico incluso en vacaciones. Tan solo deberás adaptarlo. Por ejemplo, si te vas a la playa, aprovecha para caminar por la orilla del mar. También puedes aprovechar la piscina para nadar. Esto ayudará a estimular el tránsito intestinal.
- Probióticos naturales. El consumo de alimentos fermentados como yogur natural, kéfir o chucrut puede mejorar la salud de la microbiota intestinal, clave en la digestión.
IMPORTANTE: cuidado con los laxantes. El uso abusivo de estos productos puede empeorar el problema a largo plazo. Por tanto, deberás tomarlos siempre bajo control médico.Si el estreñimiento persiste por más de una semana, se acompaña de sangrado, pérdida de peso o dolor abdominal intenso, es fundamental acudir a un médico.
Complementos alimenticios para el estreñimiento
En nuestra farmacia de Málaga tenemos un amplio catálogo de complementos alimenticios que tienen por objetivo prevenir y combatir el estreñimiento. En caso de sufrirlo, acércate a nuestra farmacia y te asesoraremos sobre las mejores opción en función de tu situación. ¡Te esperamos!