Otitis del nadador, un problema frecuente en verano
Las altas temperaturas propias del verano junto a la humedad constante por los baños en la piscina o en la playa pueden acabar afectando al conducto auditivo externo, aumentando así los problemas en el oído. De hecho, la otitis y la formación de tapones son muy frecuentes en verano.
Centrándonos en la otitis externa, también conocida como otitis del nadador, ocurre porque, tras bañarnos en la piscina, playa o río, queda humedad o agua en los conductos auditivos externos que, junto con el calor, provoca la proliferación de la microbiota y, por tanto, la aparición de la infección, inflamación e irritación del conducto auditivo externo. La otitis puede deberse a la invasión por bacterias u hongos.
¿Qué síntomas causa la otitis del nadador? Desde dolor en la zona de los oídos (incluso al tragar) hasta picor en el oído, pérdida de audición temporal, secreción amarilla o descamación de la piel de alrededor de la abertura del oído. En caso de sufrir alguno de esos síntomas, acude al médico para el diagnóstico y el tratamiento más adecuado.
A continuación, desde Farmacia Camino Suárez 33 te dejamos una serie de recomendaciones para prevenir la otitis del nadador este verano. ¡Cuida tu salud auditiva para disfrutar de las vacaciones!
Recomendaciones para prevenir a otitis del nadador en verano
- Secar bien los oídos. Tras bañarte en la piscina, en la playa, en el río o incluso tras ducharte, sécate bien los oídos. Utiliza la esquina de una toalla o un paño limpio para secarlos. Nada de introducir bastoncillos ni ningún objeto que pueda dañar el canal auditivo. Recuerda que la combinación humedad y calor favorece el crecimiento de bacterias y hongos.
- Tras salir del agua, inclina la cabeza hacia los dos lados. Esto facilitará la salida del agua del canal auditivo.
- No te bañes en aguas contaminadas.
- Gorros de baño y tapones de oídos para nadar. Serán tus grandes aliados, sobre todo si eres propenso a contraer otitis en verano. Los gorros de baño y los tapones específicos para nadar evitarán la entrada de agua.
- Reducir el tiempo de inversión en agua. Presta especial atención a los niños para controlar su tiempo ya que son los más susceptibles de sufrir otitis en verano.
¡Presta atención a tus oídos este verano para prevenir la otitis del nadador! Acércate a nuestra farmacia en Málaga donde encontrarás los mejores productos para cuidar tu salud auditiva y la de tu familia durante la temporada estival. Desde tapones de oído para el agua hasta productos para mantener nuestros oídos limpios. Acércate y nuestros farmacéuticos te asesorarán personalmente.