Vuelta a la rutina: cómo prevenir el síndrome postvacacional
¿Estás pensando en la vuelta a la rutina? Tras unas semanas de vacaciones, toca regresar al trabajo. También lo tendrán que hacer los estudiantes quienes volverán a las aulas tras más de dos meses de vacaciones. Muchos se adaptan sin problemas a la vuelta a la rutina mientras que, para otros, esta transición, es todo un desafío. De hecho, algunos sufren el conocido síndrome postvacacional, un fenómeno que no solo afecta a los adultos, sino que también puede impactar a los niños y adolescentes.
El síndrome postvacacional es una respuesta emocional que surge tras el final de un período de descanso. Lo suelen sufrir especialmente quienes disfrutan de un periodo vacacional largo, pero también las personas que no consiguen descansar en vacaciones, quienes tienen estrés en el trabajo o falta de motivación laboral. Entre los síntomas más comunes, destacan la tristeza y melancolía, la dificultad para concentrarse, fatiga emocional, irritabilidad o problemas de sueño, entre otros.
Desde Farmacia Camino Suárez 33 queremos ayudarte a que la transición de las vacaciones a la rutina sea lo más normal posible.
Estrategias para facilitar la vuelta a la rutina
- Planificación. Una forma de suavizar el regreso a la rutina es planificar la transición de manera gradual. Esto significa regresar a casa unos días antes de empezar a trabajar. De esta forma, podrás organizarte sin agobio ni estrés. Además, podrás usar estos días previos como período de adaptación, es decir, recuperar los horarios de comidas y los horarios de acostarse y levantarse.
- Hábitos saludables. En vacaciones nos permitimos algún capricho gastronómico dejando a un lado la dieta sana y equilibrada. También abandonamos el deporte. Con la vuelta a la rutina, apuesta por una alimentación sana y retoma la actividad física. La dieta equilibrada contribuye al bienestar general mientras que practicar ejercicio regularmente mejora el estado de ánimo y reduce el estrés.
- Prioriza. En caso de tener muchas tareas pendientes, da prioridad a aquellas que sean más urgentes. Aplícalo tanto en el ámbito laboral como personal. Por ejemplo, el primer día de trabajo no hagas horas extras tratando de hacer todo lo pendiente. Haz lo más urgente.
- Nuevas metas. Volver a la rutina puede ser una oportunidad para establecer nuevas metas personales o profesionales.
- Tiempo de ocio y descanso. No todo son obligaciones. Deberás reservar tiempo para descansar y conectar con tus familiares y amigos. Aprovecha el tiempo libre para hacer actividades que te gusten como escuchar música, leer, pintar, salir a dar un paseo…
La vuelta a la rutina después de las vacaciones puede ser complicada, pero es posible mitigar los efectos del síndrome postvacacional con estos consejos. Y si tienes problemas para conciliar el sueño, necesitas energía extra para afrontar tu rutina o estás decaído y con estrés, recuerda que en nuestra farmacia en Málaga encontrarás los mejores complementos alimenticios para la vuelta a la rutina. ¡Infórmate!