Medidas preventivas frente al contagio por piojos
¿Qué medidas preventivas adoptas para evitar el contagio por piojos durante el curso escolar? Nos encontramos en plena semana de la vuelta al cole. A los nervios e ilusión por comenzar una nueva etapa educativa, tenemos que añadir el sentimiento de pánico y temor porque nuestros peques lleguen a casa con huéspedes en su cabeza.
Esto se debe porque durante el inicio escolar es cuando existe un mayor riesgo de contagio por piojos. Por tanto, desde el primer día habrá que tomar las medidas necesarias para evitar que los peques lleguen a casa con esta sorpresa.
Para erradicar a los piojos es muy importante saber cómo se contagian. Desde Farmacia Camino Suárez 33 aclaramos que los piojos no saltan ni vuelan. Se desplazan de una cabeza a otra cuando hay contacto directo pelo a pelo. Esto puede ocurrir al jugar o al abrazarse. También existe contagio al compartir objetos infestados como peines, cepillos, gorros, accesorios de pelo, toallas…
Queremos ayudarte a tener un curso escolar libre de piojos. Para lograrlo, te vamos a dejar una serie de recomendaciones. ¡Toma nota!
Claves para prevenir el contagio por piojos durante el curso
- Revisión frecuente. Te recomendamos revisar regularmente el cabello de tus peques, sobre todo detrás de las orejas y en la nuca, zona donde los piojos depositan los huevos. De esta forma, en caso de infestación, podrás detectar el problema a tiempo. Y si recibes un aviso del colegio, deberás revisar la cabeza de todos los miembros de la familia, desde los hermanos/hermanas, hasta los padres e incluso abuelos.
- Spray de aceite de árbol de té. En la farmacia podrás encontrar sprays de aceite de árbol de té que actúa como repelente, lo que ayudará a mantener alejados a los piojos. Acércate a nuestra farmacia en Málaga y te informaremos de todas las opciones disponibles. Son perfectos para aplicar a diario, antes de ir al cole.
- Pelo recogido. Si tiene el pelo largo, preferiblemente llevar el pelo recogido en coleta, trenza o moño.
- Explícales a tus peques por qué no pueden compartir peines, gorras, toallas o accesorios para el cabello con sus compañeros.
- Lavar regularmente sábanas, almohadas y objetos de uso personal con agua caliente, así como los cepillos y peines.
¿Se ha producido el contagio? Entonces necesitarás un buen tratamiento antipiojos para combatir tanto los piojos como las liendres con una sola aplicación. Normalmente se requiere aplicar el producto una primera vez y repetir el tratamiento una semana después. Si vives en Málaga, acércate a nuestra farmacia y te asesoraremos sobre las diferentes opciones disponibles.